Light (objeto Lumínico)













Imagenes correspondientes a articulo publicado en revista ambientes N° 68





Objeto clasificado para concurso Santiago Diseño 2009



Light viene del juego de la doble traducción de la palabra en español; luz y ligero.

Light nace como una búsqueda de poder manejar la luz, contenerla y darle forma; como una respuesta al desarrollo que ha tenido la tecnología en torno a la iluminación. De esta manera, hacia donde apunta ésta es “el led”: más eficiente, limpio y ecológico. Este pequeño foco de luz abre nuevas posibilidades en el campo de la iluminación que permiten un mayor manejo y precisión de objetivos específicos, en cuanto al tratamiento de la luz, color, forma, tamaño, peso.

Por lo tanto, es posible traducir la luz de manera concreta mediante la línea (iluminacion de los contornos), hasta algo más ambiguo como es la atmósfera que crea la energía lumínica.

En conclusión, mi propuesta se basa en la fuente lumínica, la cual puede ser acotada a un espacio y formato determinado, esta puede ser manejada mediante la textura y transparencia de el material con el cual se trabaja donde tiende a reflejarse con mayor intensidad en texturas rugosas. En este caso, se ve representada mediante la figura universal de la ampolleta.

El cuerpo de acrílico por su gran transparencia permite una buena conducción de la luz y le entrega la ligereza que lo hace casi invisible.

El acero inoxidable por otro lado, le da “peso” tanto física como visualmente a la base de este objeto tan liviano y en conjunto con su impecable terminación, lo convierte en un excelente complemento con el acrílico.

Estos dos materiales permiten que el proceso de fabricación y ensamblado de éste objeto sea realizado en muy pocos pasos: corte laser y plegado. Tanto el acrílico como el acero inoxidable, por su formato en plancha como materia prima, permiten el máximo de aprovechamiento del material.

Este diseño pretende mostrar la evolución de la iluminación, desde sus orígenes, hacia dónde se dirige, y como queda “atrapado” dentro de nuestro inconsciente colectivo el “icono” de la ampolleta incandescente, como símbolo de la luz.

Comentarios